18 mayo, 2009

Capítulo 119

Algunos comentarios hechos al post anterior, me obligan a repetirme. El tema central de mi post era el espacio que se da en la televisión nacional al marginado, como este, su servidor. Pero nadie hizo el más mínimo comentario al respecto. Por el contrario, se fueron por la tangente, por la línea fácil, la recta, para desmerecer mis argumentos, y revalorizar, en cambio, monotemas, como el de correa, correa, corrrea, que tiene obcecados a unos cuantos y que a mi me resbala como la mantequilla por el trasero de María Schneider.

En pocas palabras, usaron el aquí berreado discurso sobre la libertad de expresión, para reducir a escombros mí: ¡Abajo Vivos! en referencia a un apestoso programa de la televisión nacional que usa el racismo, el sexismo y la segregación verbal en todas sus formas, para, supuestamente, hacer reír al público.

Lo que más me irrita de todo lo que se encuentra en dos de los comentarios es que se vuelva a repetir la cancina muletilla de que soy yo el que tiene el control. Claro que lo tengo, pero, ¿qué tal si con el mamotreto que es mi control remoto le parto la cabeza a la Macarena? Ya me dirán que mi libertad acaba en el momento en que la golpeo, ya lo sé, pero bajo la presión que ejerce esa pésima programación nacional, cualquiera puede volverse loco y en un momento de arrebato, no solo lanzar el control por los aires sino también usarlo en contra de quien se encuentre cerca.

Pero ya que les gusta la verborrea, tengo bajo mi apestosa axila la siguiente referencia que sale directamente de ahí, así que si algún error detectan, denme en la cabeza con el control remoto para ver si reacciono.

En las sociedades democráticas, decía Tocqueville, caracterizadas por el dogma de la “infalibilidad de las masas” existe una “presión inmensa del espíritu de todos sobre la inteligencia de cada uno”. De ahí el despotismo sobre la opinión ajena. Dicho de otro modo, si todos siguen con la idea de que ¡Vivos! es una obra de arte, y yo una reverenda porquería, debo aceptar lo que diga la mayoría y cerrar mi bocota.

Y claro, sé que tenemos derecho a decir lo que queramos, en nombre de la libertad de expresión, como de hecho yo lo hago en este espacio, pero también sé que ese derecho es tan grande que podemos decir lo que queramos aunque en nuestras palabras no exista un ápice de inteligencia, o por el contrario, mucha pestilencia. Como si fuera poco, en defensa de estos programas huecos, se usa el término de cultura, que para el caso es de una polisemia infinita, pues la vulgaridad se transforma en elemento de la cultura, o en la cultura misma.

No dudo que los contenidos que ese emiten en estos programas sean legales, pero no por tanto dejan de ser perjudiciales. Es evidente que la televisión puede influir negativamente en las actitudes, y estas pueden afectar a la sociedad con la creación de prejuicios.

Y para terminar con el tema de estos pestilentes programas cómicos, donde se denigra al marginado, al negro, al gay, solo puedo decir que la realidad es más cómica, así que no vengan con que son el reflejo de la realidad, eso no.

18 comentarios:

martin romaña dijo...

Los medios se escudan diciendo que ellos solo le dan a la gente lo que la gente pide... Basura es lo que dan, y nadie les pide basura... Creo que si los programas, no solo vivos, tuvieran algo de calidad, y la gente (término odioso para hablar de todos) empezara a tener opciones de verdad (porque ahora las opciones se reducen a elegir qué tipo de basura podemos ver y escuchar), entonces la calidad continuaría en ascenso...

De acuerdo con lo que dices de la cultura, y me remito al ejemplo de la música, porque me irrita mucho, cómo, en aras de esa misma libertad a la que aluden cuando les conviene, hacen por ejemplo, que los más desagradables ejemplo de "música" queden adornados con el nombre de música popular, cultura popular... Odio que reduzcan lo popular,(por hablar de lo no-oficial talvez), a lo vulgar, lo "guachafo" por decirlo de alguna manera...

Y claro, a la gente le gusta eso, y todos nos burlamos de los homosexuales, y todos somos racistas, y todos somos machistas, y todos somos un millón de etcéteras que nos pretenden dibujar como imbéciles crónicos. No se, me parece que la TV pretende hacernos creer que eso mismo es lo que somos, y así, otra vez, la autoestima y el amor propio vayan directo al lugar que nos obliga a permanecer impávidos ante cualquier acto, (estatal o privado) que en la realidad debería levantarnos a exigir nuestros derechos.
Control social en base a la multiplicación de la ignorancia, y todo en nombre de la libertad. Libertad de ellos de pasar lo que quieran, a pesar de que tienen deberes en la constitución y en la ética, y libertad "nuestra" de cambiar de canal a toparnos con algo de lo mismo, o a su vez, libertad de apagar la TV y leer algo. Perfecto, si es que tengo algo para leer.. (no se si la libertad de los que no tienen nada también cuenta)...

Y claro, la verdad es que para la TV (y quienes la manejan) la gente no es más que consumidores... Entonces, para qué darles herramientas que les ayuden a identificar la masa de engaños televisados?...

Saludos, felicitaciones, y suerte en la apestada sucesión de días... Y rebeldía con la apestosa realidad y la TV (que la "refleja")

Pastv dijo...

i todos siguen con la idea de que ¡Vivos! es una obra de arte, y yo una reverenda porquería, debo aceptar lo que diga la mayoría y cerrar mi bocota.
Y para terminar con el tema de estos pestilentes programas cómicos, donde se denigra al marginado, al negro, al gay, solo puedo decir que la realidad es más cómica, así que no vengan con que son el reflejo de la realidad, eso no.Lastimosamente para la realidad televisiva del país esta es la verdad y es cómo la miro yo también.
No me gusta el esquema de Vivos, peor aun los de sus hijos y bastardos programitas que saltan de canal en canal. En algún momento vi un mezcla de vivos con satira política. Y me dije -al fin estan con quien deben-, pero como es de esperarse las elecciones terminaron y noo hay como topar a su majestad.

El rating de esos programas debe ser un llamado a la calidad de los productos que consumimos.

LOLA dijo...

DEBERÍAN DENIGRAR AL APESTADO...JUAS JUAS

LOLA CIENFUEGOS

Mono dijo...

NI CULTO, NI REAL... COMO DIJE A VECES GUSTO DEL HUMOR PESADO...

Y ASI PODRIAMOS LLEGAR A UNA DISCUCIÓN SIN FIN...

CADA QUIEN ESTÁ EN LA LIBERTAD DE EXPRESARSE...

SALUDOS!!!

LeX dijo...

CULPA! tienen los kojudos ke ven esos programas, por cierto a que hora dan?...

YA regreso, ojala le imiten ahora al NoBOA! y salga en mini la Flor =)

Petite dijo...

si te cacho... resulta que esos programuchos ve mucha gente. La gente, ESA gente que no me representa. Y no me representará porque no me da la gana no más. Solo por eso.

Anónimo dijo...

apestado te estas tomando muy en serio...te recuerdo que eres un personaje, un anti-heroe, no existes sino para darnos placeres infintios como tus apestosidades en los primeros blogs que son un poema...regresa pls.

Anónimo dijo...

bueno, sí, las cosas que se ven son pendejadas, pero seguiran transmitiendose mientras tengan publico, el dia que no lo haya ya no tiene razon de ser. en fin, no tiene sentido amargarse.

ricardo weblog

Anónimo dijo...

opino igual q el esta dos pisos pa arriba. Ya no son tan pestados los post, ahora más bien huelen a ese perfume de ejecutivo o burocrata.
Cambia por favor.

Juachán Conideas dijo...

A mi también me apesta vivos. Sin embargo, no hay nada que hacer, tienes toda la razón en que toca cerrar la bocota.

azul dijo...

yo creo en las libertades y creo que mientras más amplias mejor, sin duda. pero también me parece que, como recurso argumentativo suelen empobrecer la discusión. es como eso de 'respeto tus ideas, respeta las mías'. no, pues. dejemos el respeto para las personas y critiquemos las ideas que no merezcan respeto, y de paso exijámosles más a todas las ideas.

defender la libertad de expresión implica condenar censuras oficiales, sí. pero mecanismos habrá para hacer algo para 'convencer' a quien los exhibe (ése a quien algunos suelen salir en defensa cada vez que, al menos algunos otros manifestamos alegría porque ya no pasen más sus huevadas) de que no lo haga más.

se me ocurre que boicot es una vía. vale, no estoy con la creatividad en alto hoy, pero a lo que voy es a que un uso más sustantivo, enriquecido de la libertad de expresión podría ser un buen arma contra usos empobrecidos y empobrecedores.

por cierto, también me parece que eso de que el ofertante lo único que hace es responder a la demanda del producto también me parece extremo simplista. bastante se ha explicado ya eso de la "construcción" de las necesidades, de la "apariencia" de las necesidades, como para que nos sigamos tragando la rueda de molino aquélla.

saludos azules, apestado.

azul dijo...

uy, corrección. cuando dije "a quien los exhibe" debí decir "a quien exhibe esos programas basura"

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Hola Apestado:

El programa "Vivos" me parece basura, un bodrio, indigerible, pero tu y yo hacemos ese juicio porque podemos verlos y transmitir un juicio, si una ensura se establece ¿cómo podemos tu, yo y el resto hacer un juicio sobre lo que es bueno/malo, agradable/desagradable? ¿por qué habría qué confiar en el juicio del censor? ¿qué corona tiene el censor para decirnos que podemos y no ver?

Y esque opciones sí hay en la misma TV nacional como "Mitos y Verdades", "CSI", "Día a Día", la pregunta es ¿qué raiting tienen estos programas? el triste resultado es que la gente los sintoniza menos que otros programas "basura" que en masa son consumidos. No se diga lo que la gente compra a su pirata local en DVDs ¿has visto qué es lo que más se vende en DVDs? ¿National Geographic o Dumb & dumber?

La TV puede influir negativamente pero sólo si lo permitimos, y ese es el problema, el consumidor promedio permite cualquier cosa porque es perezoso y quemeimportista y el tema que aquí tratamos no le interesa ni al 1% de la población real (no el grupito de debate internetero o al grupúsculo intelectualoide que no supera ni el margen de error en una encuesta).

Los mismos padres mediocres echan la culpa a otros mientras cómodamente sueltan TV e Internet a sus hijos como si fueran niñeras electrónicas, luego, canales y anunciantes simplemente responden a una demanda retrógrada y perezosa (cuyos líderes políticos hoy y ayer los representan muy bien). Este es el caso típico de "matar al mensajero", nos centramos en el contenido de los medios cuando estos sólo muestran lo que la población mayoritariamente pide.

¿El resto y que somos pocos? nos queda comprar DVDs de Carl Sagan y ver History Channel en TV Cable.

LOLA dijo...

CALLA DANNY AYALA...TU SOLAMENTE TE BAJAS PORNO Y TE HACES LA PAJA CON UNA FOTO DE CORREA....Y ESOS SON MUCHOS Y NO POCOS...MENTIROSO de mierda.

LOLA CIENFUEGOS

nelsonesteban76 dijo...

Saludos amigo Apestado:

Estaba revisando tu post y traté de involucrarme en tu forma de pensar y tomar tu posición.
Te confieso que soy una persona muy práctica, si algo no me gusta cambio de canal y punto, pero eso no me quita el derecho de calificar la producción nacional.
Hace algunos años se dio un boom en producción nacional que fue excelente, fue el nacimiento y a la vez "edad de Oro" del teatro ecuatoriano llevado a la pantalla, actores "muy" ecuatorianos, comedias costumbristas que hacían interesante, cómico o dramático en cada caso, el disfrutarlas.
Sin embargo la televisión acuatoriana ha caído en una crisis espantosa, se pelean por tener a Orbeluna (Vivos) en las estaciones de TV tal cual dos clientes de cabaret por la mujerzuela más extravagante, de hecho, Teleamazonas, el canal que tenía una de las programaciones más cultas (obviando los noticieros) ya cayó en el plano de usar vulgaridad, pornografía, racismo y prejuicios para lograr los tan ansiados ratings, el fin justifica los medios!!!! y el fin de estos es dinero.

Es deplorable ver, no solo en Vivos, sino en todas las comedias ecuatorianas, a mujeres desnudándose y colocándose en posiciones eróticas so pretexto de la comedia, no me hago el puritano, pero no quiero ver eso cuando veo comedia, lo veo cuando quiero ver pornografía.
Por otro lado los argumentos se mantienen sin ninguna mejora, negros que son ofendidos, maricones que coquetean y puntean a otros, desde que me acuerdo que existían estas comedias, es decir a la pornografía vulgar, el racismo y los prejuicios sexuales se suma una falta de inventiva escalofriante.

Si ese es el reflejo de la sociedad, en lugar de provocarnos una sonrisa, debería arrancarnos una lágrima de vergüenza ajena por lo hecho mierda que estamos.

Saludos Apestado

Silvi dijo...

Tarde pero llega, mi comentario.

Si, mucha polisemia, con el mismo término podemos referirnos a cosas diferentes.

Sabe en qué medida el contenido de un programa de televisión puede vulnerar a un ser humano, es lo difícil y lamentablemente no se puede ser objetivo, hay que confiar, como confiamos en casi todo en nuestra vida, en los criterios personales de quienes conozcan técnicamente cada materia. equipos multidisciplinarios como dicen en mi U.

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

::: x40 ::: dijo...

La Televisión representa a la opinión pública ? si esto es cierto entonces deberiamos elegir a quienes transmitan las noticias o dirijan los programas, asi como se eligen presidentes o alcaldes

:s

Simplemente son basura y se deben a sus jefes y auspiantes..

Nada mejor que apagar el televisor y vivir la vida