09 febrero, 2009

Capítulo 111 (El Apestado)

The Jeffrey Group publicó un estudio sobre la blogósfera en América Latina, con conclusiones que quiero comentar. Primero, señalo que el estudio se centra en Argentina, México, Venezuela y Brasil, y se lo extiende al resto del Continente. Segundo, lo hago a sabiendas de que llevo casi tres años en esta pendejada, y que, de acuerdo con dichos gurús, mi espacio no es sino uno más de una estadística del 9% conformado por blogs dedicados a “otros” temas, entre los que también se incluyen los blogs de adultos. Claro que esto último lo deduzco ya que la palabra sexo, ¡uy que horror!, no aparece por ninguna parte en el estudio, aunque, como todos sabemos, es el tema más apestosamente recurrente en el Internet.

En el Resumen Ejecutivo de su estudio dicen: (ibid.)

“A pesar de las quejas por parte de los bloggers encuestados de los medios rara vez notan sus trabajos, el estudio de The Jeffrey Group de cientos de artículos que mostraron 11572 menciones de blogs y sus creadores en los medios dentro de un período de seis meses en los cuatro países estudiados”

No amigos, yo no he trascrito mal la cosa, son ellos, The Jeffrey Group, los que escriben así de claro.

Con un poco de esfuerzo podemos entender que los medios sí nos paran bola, aunque los bloggers sientan que no es así. Claro, no se dice, por ejemplo, que dichas referencias se limitan a una pastilla casi invisible el día domingo, en medio de la información dedicada a los jóvenes. Por el contrario, concluyen que los bloggers “forman (yo no puedo incluirme aquí) una nueva ola de líderes de opinión y personas con influencia que llega a un conjunto de consumidores jóvenes y acomodados y a una nueva generación esencial de líderes de opinión”

¡Vaya, vaya! ¡Miren nomás!

Pero hay algo contradictorio en todo esto, más adelante se revela que apenas el 9% de los blogs alguna vez atrae la atención de la prensa, y eso que se reconoce que los periodistas son los principales protagonistas del medio bloggero, con lo que, concluyo, yo, todo queda en familia.

Claro que todo esto nada tiene que ver con El Apestado, como ya lo dije. Espacios como el mío no son parte de la muestra, es más no tienen ningún tipo de interés si vemos que todo esto está destinado a “fomentar un intercambio creativo y dinámico de información para una discusión abierta entre su organización y todas las partes involucradas, creando una comunicación circular entre ellas.”

Entre otras cosas se refieren a oír las opiniones de los clientes o usuarios, por ejemplo, aunque en realidad no creo que mi opinión pese en lo más mínimo para la Municipalidad de mi ciudad que lo único que ha hecho es cobrarme puntualmente los impuestos prediales y luego dejar la calle donde vivo, y a sus habitantes, a merced de la delincuencia, del ruido, del desorden de los comerciantes improvisados.

En conclusión, no hay conclusión.

3 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

En conclusión la mayoría de blogs son prácticamente anónimos o se conocen dentro de un círculo muy limitado que generalmente son otros bloggers. Esto es mucho más obvio en Latinoamérica donde hay menos oferta y menos demanda de blogs especializados, ni se diga de blogs de divagaciones como los nuestros (jeje). Yo trato de entender y poner en práctica el famoso SEO pero veo que mis visitas en vez de subir, bajan. Seguramente porque trato temas que no son de interés general o mi estilo es bastante aburrido. Pero como no voy a escribir de farándula ni sobre gadgets de apple porque sencillamente esa no soy yo, pues ni modo, seguiré trotando en pos de la Utopía de que algún día me paguen por escribir (o traducir).

Abracillos!

Carlos dijo...

...o sea si no soy consumista o no cuento que me compré el blackberry no existo!

:(

Juan F. Bermeo dijo...

Si nos fuéramos por escribir algo que llame la atención de todos, terminaríamos con la excelente calidad de blogs que vemos por acá (por suerte son bastantes, por que así también hay bastante cantidad de estiercol... pero bueno).