09 julio, 2008

Capítulo 100 (El Apestado)

Dos finales se presentaron, como una revelación, ante mis apestosos ojos en una noche más de insomnio. El primero, como lo anuncié con demasiado apresuramiento, un homenaje a mis lectores, con una selección de los mejores y los peores comentarios que he recibido, de los más de 1000, alcanzados hasta este memorable capítulo, final de temporada.

El segundo, empieza así: Caca fue la primera palabra que recuerdo haber escrito. Lo hice en la contratapa de un libro de historia, escrita por el casi cura Julio Tobar Donoso, y esto es revelador en todos los sentidos. Digo yo, con mi apestosa suspicacia, que este gesto fue el primero de una serie de rechazos a la intelectualidad a la que me vi abocado a escoger como estilo y medio de vida, y que tan maltrecho me ha dejado. La consecuencia de tal acto, además, tuvo un fuerte impacto en mi infantil pero ya apestosa cabeza pues el miedo de mi madre a que mi furibundo padre descubra el sacrilegio, fue tan contagioso que tuve pesadillas recurrentes hasta entrada la adultez.

Claro que una segunda lectura podría definir la escena como el principio de mi animadversión hacia los conservadores, tema inculcado por el liberal de mi padre que si leía esas versiones de la historia era para tener elementos que lo ayudaran en su radicalismo.

Digo todo esto como introducción a un análisis de mismo por mi mismo. Quiero encontrar el motivo por el cual El Apestado ha sobrevivido casi dos años y ha reclutado una hueste de incondicionales seguidores y pocos pero también incondicionales detractores.

Mi lúcida, pero apestosa cabeza de sociólogo, me dice que hay identificación con el drama que es mi vida.

Mi fría, y también apestosa experiencia de antropólogo urbano, dice que la gente quiere saber que hay vidas más apestosas que la propia, y que batallan contra sus propias miserias al descubrir marginales como yo, sobre cuyas debilidades se reafirman.

Ahora bien, debo echarme flores yo mismo, (aunque algunos ya lo han hecho), en el sentido de que la pluma con la que escribo es todo menos algo pestilente, mi léxico es rico, mis ideas se plasman con claridad, mi estilo es apestoso y perfumado al mismo tiempo: tengo, en resumen, vena literaria, sin duda alguna.

Por todo esto debo confesar mi sorpresa ante el hecho de que ningún avezado busca talentos se haya puesto en contacto conmigo para hacer de esto un best seller de la marginalidad. Parece que nadie ha visto en esta bitácora el síntoma de lo que sucede en la ciudad donde vivo, una radiografía de los males que aquejan al mundo donde más y más personas viven el drama de la falta de un empleo digno: somos los nuevos marginales.

Y bueno, esto no es una despedida. Mi vida ha tomado giros aun no revelados en este espacio y si bien tales eventos podrían alejar de mi el calificativo que me describe: Apestado, lejos estoy aún de despojarme de esta manía mía de verlo todo bajo la óptica de quien ha sido tocado con la vara de la mala suerte, de la buena muerte…

Por eso, y para irritar a algunitos, El Apestado promete seguir.

21 comentarios:

Caminante dijo...

Tengo el honor de ser la primera en comentar sobre el Capítulo 100 de El Apestado. La tarea no es tan fácil. No le llego ni a las canillas a tu habilidad literaria...

Yo estoy tan sorprendida como tú de que no haya algún tipo por ahí, que quiera hacerse la plata contigo. La verdad, no esperes por el avezado, lanzate tú mismo!

Tienes talento y chispa. Esa es una combinación que muchos tienen, pero pocos logran mezclar en la proporción precisa.

Espero que las próximas experiencias vengan perfumadas. Será que alguien quiere plasmar este libro oloroso?

PabloB dijo...

Yo creo, y para mi, es de los mejores blogs ecuatorianos que hay, con kilometros de distancia de la mayoria, estilo unico, narracion precisa, deberias como dice la Cami, lanzarte tu mismo, de verdad hay muchisimo potencial... yo comparo tu Blog a profesionales como Bestiaria, o Orsai, y mira que ellos ya han lanzado sus libros basados en sus Blogs... siempre es un gusto leerte, y por eso celebro que esto vaya a seguir, ahora que ire a Quito me preguntare siempre quien es la Macarena y el Samuel.. jeje.. tan bueno es tu blog que ya pasa a ser parte de la realidad ..
Y eso.. un saludo y en buena hora...

byeeeeeee

quark schiz dijo...

Pues no. Es un poco cagado eso de cargar expectativas de retribución económica en detrimento de la autoexpresión. Eso sí, es de admirar esa admisión tuya, aunque tampoco es de sorprenderse, pues estaba más que claro que buscabas la sintonía de una panda de papanatas en primer lugar (aunque hay unas ilustres excepciones que también se han comido el cuento, sus excusas tendrán).

Y es que al parecer no basta con apelar a las confusiones de ese público. La formulita se puede resumir en: "Si soy un apestado, es por algo..."

Pero creo que hace falta más que una posecita de desempleado marginado, una condición que no es nada novedosa por cierto, que tampoco es que sea tan interesante, y que de todos modos no te tiene por qué colocar en un pedestal, ni siquiera por la pretensión literaria, creo yo.

Tampoco creo que alguien que realmente se considere una mierda pestilente maldito por la suerte se aferraría al encanto que la cultura le otorga a lo perdedor. A menos que solamente se trate de un idiota más que quiera hacer de la necesidad una virtud. O de...

Bueno, digo que debe haber un algo más. Pero que sea por algo más que por atesorar un pedo en la cabeza.

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

Anónimo dijo...

Qué bueno que esto siga, pero cuenta, ¿cuáles son los nuevos rumbos? El chisme vende.

Felicitaciones por el blog, realmente es muy, muy bueno.

Anónimo dijo...

tanto da si es pose o no... me siento medio identificado y me agrada leerte... felices 100...

Anónimo dijo...

estan invitados a escuchar un PODCAST recontra GUAYACO http://discokette.blogspot.com , catalogado por los expertos como una experiencia SICOALCOHOLICA COOLTA Y GLAMOROSA

Ka-tica dijo...

Hola Apestado, agregar algo mas seria exactamente como cagarme en tus elocuentes letras!!!
pero sencillamente le doy gracias al dia sabado por dejarme leer esta sentencia jajaja y espero q se haga realidad!!!
quiero leerte mas!
Un saludo desde tiquicia (Costa Rica)

Carlos dijo...

...no sé si sea identificación, pero es atractivo leer sobre la vida de un quiteño con curriculum sobrevalorado para ser burócrata.

Quizá ese sea tu mérito y despierte mi simpatía, que no te hayas puesto a parasitar con el montón.

Slds.

iPab dijo...

Parece que ya te está dejando de apestar tanto la vida.

Sigue apestando.

Lyla Bokà dijo...

yo sólo te voy a utilizar para revelar intenciones, cuando tenga tiempo de seguir estudiando "seriamente" este fenómeno. supongo que eso será tan apestoso como perfumado... que sea un cumplido, recuérdamelo.

Unknown dijo...

¡Y el post cien se dio!
Ah por si acaso, haz lo mismo que hago yo con el comentario de Condón de Burro (Schiz). Usarlo de papel higiénico.
Y bueno, tienes tus lectores. Vamos adelante, como ya te dije una vez. Deja las pestilencias atrás. Que por ahí te ha de venir un olor bien perfumado.
Tengo una entrevista hecha, por si te interesa. Saludos.

raspuel dijo...

de una, yo lo conecto con un editor. Pero mandeme un mail.

l dijo...

Vengo para apestarme un chance jajajaja!

Roberto dijo...

Creo que se ha dicho todo, sin embargo, si esta historia que me ha tenido leyendo toda la mañana, debido a la habilidad literaria del autor, es verdadera, pues, es una historia más común de lo que podriamos pensar, realmente, lo rescatable es que deberia el autor agradecer a la vida por su Amada Macarena, por el amor de Samuel, por los futuros exitos de la hostal.

Si esta historia, es producto de la imaginación del autor, lo unico que me queda es felicitarle y pedirle que escriba la segunda temporada, ojala podamos leer el capitulo 1000, y sobre todo, hay que aprovechar ese talento literario

x x x x dijo...

http://dannaselimhanna.blogspot.com/ CHECA MI NUEVO BLOG

x x x x dijo...

http://dannaselimhanna.blogspot.com/ CHECA MI NUEVO BLOG

Juachán Conideas dijo...

Alguna vez también sentí que le apestaba a la vida, aunque todavía lo siento a veces (más frecuentes de las que me atrevo a admitir). Recién te empiezo a leer y no quiero parar, que bueno que no te detengas.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!